Errores de Transmisión



ERRORES DE TRANSMISIÓN

Error es toda alteración o mutilación que hace que un mensaje recibido no sea una réplica fiel del mensaje transmitido.

Los errores pueden alterar el contenido del mensaje de dos formas: una en la que el mensaje queda totalmente invalidado, y otra en la que, a pesar de los errores, el mensaje es útil porque aún puede interpretarse.

Todos los sistemas de transmisión de datos deben proporcionar los medios necesarios para detectar los errores y recuperar los datos que se perdieron a causa de dichos errores.

Existen dos tipos de trasmisiones a considerar, según los receptores tengan raciocinio o no: de operador a operador, y de máquina a maquina.

De Operador a Operador: Cuando la comunicación se efectúa de operador a operador en forma directa, operando las correspondientes maquinas, su intervención permite la detección y/o corrección directa de los errores; y son ellos mismos los que regulan los procedimientos de corrección y retransmisión.

De Maquina a Maquina: Cuando no intervienen los operadores, se usa solamente la información almacenada en el sistema para poder detectar en forma automática los errores, analizarlos, aceptarlos o rechazarlos parcial o totalmente.

Tipos de Errores.

Errores Aislados o Simples: Son aquellos que afectan a un solo bit cada vez y, además, son independientes entre sí en cuanto al momento de ocurrencia.

Errores en Ráfagas: son aquellos que afectan varios bits consecutivos y ocurren en periodos indeterminados de tiempo.

Errores Agrupados: Son aquellos que ocurren en tandas sucesivas de una cierta duración y que no afectan necesariamente a varios bits seguidos.

Los Errores y su Tratamiento.

Una forma de disminuir, detectar y corregir errores de transmisión es enviar datos adicionales en el contenido del mensaje. Aunque se logra una mayor protección contra errores, cuanto mayor es la cantidad de bits adicionales que no llevan información, la eficiencia del proceso de transmisión disminuye. Así, en la transmisión sincrónica debe existir un compromiso entre el tamaño de los bloques de cada mensaje y la eficiencia de la transmisión. Cuanto más pequeños sean los bloques, menos probable será la necesidad de retransmitirlos, pero la eficiencia de la transmisión disminuye apreciablemente. Por otra parte, cuando los bloques de mensajes son largos, con el objeto de aumentar la eficiencia, una mayor proporción de estos bloques tendrán errores y será necesario retransmitirlos, lo que a largo plazo puede disminuir aun más su eficiencia.

En las transmisiones por la red telefónica conmutada, la tasa de error varía según la hora del día. Por este motivo, cuando la tasa de error se eleva en exceso, lo más razonable es disminuir la velocidad de modulación.

Tasa de Error

Relación entre el número de bits erróneos recibidos respecto del número total de bits transmitidos.

La tasa de error, conocida como también como BER, permite evaluar la calidad de una transmisión digital, tal como ocurre con la relación señal a ruido respecto de la transmisión de señales analógicas.

BER = Numero de Bits Erróneos Recibidos / Numero Total de Bits Transmitidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario